¿Quienes Somos?

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA SPN

LOS INICIOS

El 19 de agosto de 1935 y bajo la inspiración del Prof Dr. Juan Max Boettner y con la colaboración de otros referentes nacionales, se firma el Acta de Constitución de la Sociedad Paraguaya de Tisiología.

El mismo día de la firma del Acta se forma una Comisión integrada por los Dres. Benjamín Cálcena, Gustavo González, Carlos Nogués y el propio Boettner, encargada de redactar los Estatutos y Reglamentos de la nueva entidad.

El 4 de octubre del 1935 se realiza la primera Asamblea, y se nombra la primera Comisión Directiva que quedó conformada del siguiente modo:

• Dr. Juan M Boettner (Presidente)

• Dr. Ernesto Gruhn (Vice Presidente)

• Dr. Carlos A. Mallorquín (Secretario)

• Dr. Benjamín Cálcena (Tesorero)

En contactos con el Dr. Gumersindo Sayazo que resalta la creación de la Unión Latinoamericana de Sociedades Tisiológicas (ULAST) en fecha de 12 de octubre de 1933 y menciona como objetivo la organización de Congresos Panamericanos de la Tuberculosis, se promueve la afiliación a la ULAST en 1937, año desde el cual la Sociedad Paraguaya de Tisiología se integra a los movimientos regionales.

La primera distinción que adjudicó la Sociedad Paraguaya de Tisiología fue al Dr. Luis Zanotti Cavazzoni, nombrándolo miembro honorario en mérito a sus trabajos de pionero en la lucha contra la Tuberculosis, siendo el fundador del “Dispensario Antituberculoso”, en 1920, y por ser uno de los organizadores de la primera Sala de Tuberculosis del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Conformada la primera Comisión Directiva se estableció una visión panorámica de los objetivos que descansaba sobre tres puntos principales y todos relativos al gran problema de la tuberculosis:

1) Creación de la conciencia de la gravedad del problema, en Pueblo y Gobierno, bajo la acción de constante y continuada prédica.

2) Capacitación de los médicos en general en materia de Tuberculosis

3) Formación de médicos especialistas, factor esencial de la lucha antituberculosa.

Se estructuró e intensificó entonces la vida científica de la Sociedad, mediante la realización de Reuniones periódicas en donde se trataban los variados aspectos médicos y sociales que planteaban el conocimiento de la Peste Blanca.

PRIMER CONGRESO EN PARAGUAY

En 1971 se realiza el XVII Congreso de la ULAST en la ciudad de Asunción constituyendose en el primer evento internacional de Neumotisiología a llevarse a cabo en nuestro país, presidido por el Dr. Carlos Mallorquín.

Los primeros trabajos presentados por los primeros neumólogos en congresos fueron:

Enfisema Subcutáneo Espontáneo en el curso de la Tuberculosis Pulmonar.

Autor: Dr. Juan Max Boettner

Neumólisis Intrapleural

Autor: Dr. Carlos Nogués

Cáncer de Pulmón: Relato de cuatro casos

Autores: Gustavo González y Carlos Mallorquín.

Con el tiempo se adopta el nombre de Sociedad Paraguaya de Tisiología y Neumología en reconocimiento a otros tipos de enfermedades que también afligían a la población paraguaya, buscando intensificar la concienciación de las autoridades y de los colegas en relación a las necesidades básicas de salud, hasta que a partir de 2005 se denomina Sociedad Paraguaya de Neumología, debido a que desde 1992 la lucha antituberculosa a pedido de nuestra sociedad se intensifica y se crea el “Departamento del Programa Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis” comandado por prestigiosos neumólogos asociados a nuestra entidad.

LOS PRESIDENTES DE LA SPN

A continuación, la lista de los médicos compatriotas que fungieron de Presidentes de la SPNT:

• Dr. Juan Max Boettner (1935-1941)

• Dr. Angel Ginéz (1941-1943)

• Dr. Diógenes Mazo (1943-1945)

• Dr. Carlos Mallorquín (1945-1947)

• Dr. Hector R. Caballero (1947-1949; 1960-1962; 1971-1972)

• Dr. Leandro Pereyra (1949-1951)

• Dr. Juan S. Netto (1951-1953)

• Dr. Osvaldo Escalante (1953-1955)

• Dr. Miguel Perito (1955-1958)

• Dr. Sigfredo Rojas (1958-1960)

• Dr. Abraham Balbuena (1962-1964)

• Dr. Raúl Gómez (1964-1966)

• Dr. Rafael Codas (1967-1970)

• Dr. Gil Dami Serna (1973-1974)

• Dr. Félix Ibieta Zacarías (1975-1976)

• Dr. Francisco Quiñónez (1976-1978)

• Dr. Luis Enrique Caffarena (1979-1981)

• Dr. Eduardo Mingo (1981-1982)

• Dr. Lidio Florentín (1983)

• Dra. Miryan Echauri (1984-1985)

• Dr. Ramón Adle (1987-1988)

• Dr. Juan Gilberto Chaparro (1989-1992)

• Dr. Agustín Colmán (1993-1994)

• Dr. Carlos Rodríguez (1995-1996)

• Dr. Olegario Ortíz Villalba (1997-1998)

• Dr. Juan Carlos Jara (1999-2002)

• Dr. Gerardo Hasin (2003-2004)

• Dr. Domingo Pérez (2005)

• Dr. Luis Montaner (2006)

• Dr. Domingo Pérez (2007-2008)

• Dra. Zunilda Palacios (2009-2010)

• Dr. Guillermo Arbo (2011-2012)

Hoy por hoy quedan muy pocos sobrevivientes de la gloriosa época inicial de la Neumotisiología Paraguaya, entre quienes debemos destacar la formidable figura del Dr. Gil Dami Serna, actual Jefe de Docencia e Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales.

Es de destacar que, sin desconocer y jamás apartarse de las intenciones originales del combate a la Tuberculosis, la SPN ha estado desde inicios de la década del 90 y en los principios del nuevo milenio participando de la lucha contra otros aspectos que atañen al problema de las Enfermedades Respiratorias en el Paraguay como el tabaquismo y las enfermedades obstructivas.

Actualmente integran la SPN más de 80 miembros, entre los cuales existen colegas que han cursado sus estudios de posgrado en Japón, Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Italia, México, Argentina, Chile y Brasil.

CONGRESOS REALIZADOS

La Sociedad lleva realizados 4 congresos nacionales con buena afluencia de colegas internacionales y nacionales, una de ellas en asociación con la ULASTER bajo la presidencia del Dr. Carlos Rodríguez que contó con la presencia de destacados expositores sudamericanos y que suministró las fuentes logísticas primordiales de las que cuenta actualmente nuestra entidad.

Constituye un hecho importante dentro de la historia societaria que uno de los asociados (Dr. Gilberto Chaparro) se constituye en presidente de la Asociación Sudamericana de Broncología (2000-2002) realizando un congreso regional de la especialidad (2000) con la presencia de referentes mundiales de la Broncología.

Comienza así un periodo que podríamos denominar como de “Institucionalizacion” de nuestra sociedad, proceso que se inicia con la elaboración de los nuevos estatutos durante la presidencia del Dr. Gerardo Hasin, hasta la obtención de la personería jurídica (27/04/05).

Con el surgimiento de movimientos societarios regionales trascendentales como la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), la sociedad decide optar por potenciar estos lazos cercanos y cierra su suscripción a la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (UICTER).

Punto resaltante es la participación, en los años 2005, 2006 y 2007 de la SPN con GOLD (Iniciativa Mundial contra las Enfermedades Pulmonares Obstructivas) y con GINA (Iniciativa Global contra el Asma) y los auspicios de la ALAT, de activas conmemoraciones dirigidas a concienciar a la población sobre estas afecciones, hechos apuntalados por la Dra. Gloria Mabel Peralta (subcomité EPOC) y nuestro subcomité de Asma.

Durante hechos que marcaron funestamente la historia de nuestro país la SPN también ha colocado sus servicios a disposición para paliar los impactos, como en la creación de la “Liga de Broncoscopistas” para las victimas del siniestro del supermercado Ykuá Bolaños prestando gratuita asistencia a los sobrevivientes (2003) y en la elaboración de normativas de protección para la población en el gran incendio forestal del 2007.

LA SPN EN LA ACTUALIDAD

Actualmente existe un acercamiento muy interesante entre la Sociedad Paraguaya de Neumología y el Ministerio de Salud para la elaboración de documentos que atañen a la prevención y manejo de las enfermedades respiratorias en nuestro país, así podríamos citar a:

a) La Dra. Zunilda Palacios, Dra. Raquel Lemir, Dra. Margarita Ojeda, Dra. Felisa Coronel, Dr. Juan Carlos Jara y la Dra. Irmina Toledo en su trabajo en el Comité Interinstitucional para el Manejo de la Tuberculosis Multirresistente.

b) El Dr. Gilberto Chaparro como colaborador fundamental de los siguientes documentos: Plan Nacional de Contingencia en gripe aviar, Programa Nacional Anti-Influenza y de la Estrategia de Manejo de las Enfermedades Respiratorias Agudas (EMERA).

c) El Dr. Victor San Martín al frente del Programa Nacional Contra el Tabaquismo y otros asociados que silenciosamente colaboran día a día en la lucha contra las enfermedades respiratorias.

El comité científico de la SPN se vio enriquecido en los últimos tiempos con el aporte del Dr. Guillermo Arbo que ha organizado en los últimos tres años brillantes jornadas internacionales y nacionales con la presencia de destacados referentes en la neumología chilena, uruguaya y argentina.

Aún en sus primordios la investigación científica neumológica paraguaya, con la calidad exigida en los tiempos actuales, se mantiene representada esporádicamente en revistas y congresos médicos, viéndose enriquecida con algunos premios nacionales e internacionales.

En el 2007 se firma un convenio marco con la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria para fundar los primeros pasos de una revista conjunta de la SPN y las sociedades boliviana, uruguaya y argentina de modo a tener un espacio para publicar los trabajos regionales.

Es destacable que muchos jóvenes compatriotas se han asociado recientemente a nuestra entidad motivando aún más todo nuestro entorno que, gracias a su activa participación, se pinta de esperanzas para llenar lo mucho que nos falta por hacer en nuestro país desde nuestra especialidad.

This theme is sponsored by WarriorView along with AppleIpad, HealthyLifestyle and Rubber Stamps