9 hs. charlas y distribución de dípticos, en el INERAM (Avda. Venezuela) • 19 hs., especialistas en el área de neumología y cardiología disertarán sobre el tema, en la sede del AFEMEC. • 20 hs. capacitación a profesionales médicos.

Este miércoles 28 de noviembre se recuerda el “Día Latinoamericano de la Hipertensión Pulmonar” bajo el lema “Se respira vida en Latinoamérica”; en ese marco, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), dependencia del Ministerio de Salud, en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Neumología, llevará a cabo charlas informativas – preventivas sobre este mal. La jornada tendrá lugar en la sede del INERAM, sobre la Avda. Venezuela, a partir de las 9 horas, y estará a cargo de profesionales del área, que orientarán a sobre las causas que originan la Hipertensión Pulmonar, señales de alerta a tener en cuenta, diagnóstico, a dónde recurrir en caso de padecerla y enfermedades autoinmunes. En la oportunidad se hará entrega de dípticos educativos en idiomas español y guaraní.

El propósito de la actividad es socializar sobre los riesgos de esta patología e instalar conciencia en la población.

Ese mismo día, a las 19 horas, se efectuará una charla informativa – preventiva, abierta a pacientes y familiares con Hipertensión pulmonar, en la sede del AFEMEC. La actividad estará a cargo de profesionales del área, un neumólogo y un cardiólogo. El evento es organizado por la Asociación Paraguaya de Pacientes con Esclerodermia y Enfermedades Autoinmunes.

A las 20 horas, en el Laboratorio FAPASA, se llevará a cabo una capacitación dirigida a médicos de diversas especialidades: clínicos, neumólogos y cardiólogos. Uno de los puntos que se abordarán son tipos de tratamientos y cómo llegar al diagnóstico efectivo, a cargo del Dr. Guillermo Arbo, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y Presidente de la Asociación de Hipertensión Pulmonar.

La Dra. Mabel Peralta, jefa del área ambulatoria del INERAM, explicó que, si bien la prevalencia de esta enfermedad crónica es baja, afecta mayormente a pacientes autoinmunes, sobre todo a aquellos que padecen esclerodermia y, por lo general, se diagnostica en un estado tardío.

Los síntomas principales que presenta esta patología son: la falta de aire (disnea), sobre todo la dificultad respiratoria y el dolor torácico. También puede darse pérdida del conocimiento en el paciente, desmayos, conocidos como síncope, cefaleas y hasta puede presentarse insuficiencia cardiaca, edemas, con hinchazón de miembros inferiores (piernas o tobillos) y aumento del diámetro abdominal.

Refiere que es prioridad realizar un control pulmonar y cardiaco, especialmente a pacientes con enfermedades autoinmunes y a aquellos que cuenten con antecedentes familiares que hayan presentado hipertensión pulmonar, de forma a diagnosticar la enfermedad precozmente.

Para ampliar información, llamar al INERAM, al 290-838/290123; o bien, al 203-860/1, con la Sociedad Paraguaya de Neumología.-