Estimados/as Colegas, miembros de nuestra   ALAT
Declaración de la FIRS en el Día Mundial del Pulmón: salud pulmonar para todos.#diamundialdelpulmon
En el día mundial del pulmón, el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS por sus siglas en inglés) exige tomar medidas para afrontar la desigualdad mundial en la salud respiratoria.

Día Mundial del Pulmón 2022: salud pulmonar para todosEl 25 de septiembre de 2022, en el día mundial del pulmón, el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS), del cual la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) es miembro fundador, hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para afrontar las marcadas desigualdades en salud respiratoria que existen en todo el mundo.Es posible que la pandemia del COVID-19 haya disminuido, pero su impacto destaca una crisis global de salud pulmonar que no ha desaparecido.Las enfermedades respiratorias afectan a todos en todos los países, pero de manera desproporcionada en los países de ingresos medios y bajos donde los recursos para la investigación, prevención y gestión son escasos. Para afrontar dicha desigualdad debemos mirar más allá de la atención médica hacia los determinantes sociales y ambientales de la salud, como el consumo de tabaco, la contaminación del aire, el cambio climático y la pobreza.Las causas más comunes de enfermedad y muerte en todo el mundo las provocan cinco enfermedades respiratorias: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, infección aguda del tracto respiratorio o neumonía, tuberculosis (TB) y cáncer de pulmón.El informe de FIRS sobre el impacto global de las enfermedades respiratorias muestra la inmensa carga de estas enfermedades pulmonares:
• Se estima que 200 millones de personas padecen EPOC de las cuales alrededor de 3,2 millones mueren por año, esto la convierte en la tercera causa de muerte en todo el mundo.
• El asma es una de las enfermedades no transmisibles más comunes en todo el mundo y afecta a 262 millones de personas[i].
• Con más de 2,2 millones de nuevos casos en 2020 y 1,80 millones de muertes a nivel mundial, el cáncer de pulmón es el responsable de 1 de cada 4 muertes por cáncer.
• La infección de las vías respiratorias inferiores o neumonía es una de las principales causas de mortalidad y representa más de 2,4 millones de muertes por año, en especial entre los países de ingresos medios y bajos. El COVID-19 aumentó drásticamente las muertes por neumonía a nivel mundial.
• Fuera del período neonatal, la neumonía es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años.
• El informe anual de la Organización Mundial de la Salud demuestra que, por primera vez en más de una década, las muertes por tuberculosis aumentaron debido a la pandemia de COVID.[ii]
FIRS solicita a los gobiernos, a los trabajadores de la salud y a los investigadores que se concentren en tres cuestiones claves para ayudar a reducir las desigualdades en la salud respiratoria:
• La carga mundial de las principales enfermedades respiratorias y el impacto del COVID-19;• La importancia de la detección y el diagnóstico precoz;• Reducir las desigualdades en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades pulmonares.
La presidenta de FIRS, profesora Heather Zar, declaró lo siguiente:“El tema de este Día Mundial del Pulmón es la Salud Pulmonar para Todos. Es por eso que hacemos un llamado a todos los gobiernos para que trabajen juntos para desarrollar medios, infraestructura y recursos equitativos.“El COVID dejó en evidencia las desigualdades mundiales que existen para acceder a estrategias efectivas para la salud respiratoria. Tenemos intervenciones muy efectivas para prevenir y tratar enfermedades respiratorias, pero no están disponibles o no son accesibles en muchas partes del mundo. Reducir la desigualdad requiere un enfoque integrado que incorpore iniciativas sociales, ambientales, económicas y médicas. Tenemos intervenciones efectivas, pero debemos usarlas de manera más equitativa”.

Contacto de prensa: Fiona Salter Fiona.salter@firsnet.org

Más información: El informe sobre el impacto mundial de las enfermedades respiratorias describe las principales causas de las enfermedades respiratorias, incluido el cáncer de pulmón, y establece recomendaciones para la acción global.El folleto informativo de FIRS sobre la salud del pulmón es una guía de referencia rápida sobre el impacto de las “Cinco Grandes” enfermedades respiratorias.
Acerca del Foro Internacional de Sociedades RespiratoriasEl Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales del mundo que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial. El objetivo de FIRS es unificar y extremar los esfuerzos para mejorar la salud pulmonar a través del trabajo combinado de sus más de 70.000 miembros en todo el mundo.FIRS es una sociedad compuesta por la American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), la Global Initiative for Asthma (GINA) y la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD).

Referencia: https://ov.pemsv20.net/alatorax/alatorax_bulk_1448/7ono56_9fe080