Día Mundial del Pulmón

Cada 25 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Pulmón. En esta fecha, el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), como miembro del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS), hace un llamado a brindar el acceso equitativo a servicios y tratamientos preventivos para afecciones respiratorias y vacunas que salvan vidas.

“Acceso a la prevención y al tratamiento para todos. No dejar a nadie atrás”, es el tema central de este año, lo que refleja el compromiso con la equidad que está en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En recordación al Día Mundial del Pulmón, este lunes 25, el Ministerio de Salud Pública, a través del PRONATERC, junto con el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) llevará a cabo un acto de conmemoración para fomentar la salud pulmonar, con exposición de danza, música, teatro, artes visuales y diseño gráfico. La actividad iniciará a las 08:30, en las instalaciones del Instituto de Bellas Artes, sito en Próceres de Mayo N° 251, Asunción.

La Dra. Zunilda Palacios, directora del PRONATERC expondrá sobre el Día Mundial del Pulmón y su trascendencia.

En la oportunidad se descubrirá un mural hecho en madera marina para ser colocado posteriormente en una concurrida plaza de nuestra ciudad capital y se presentará oficialmente la nueva muestra de la campaña “Respira futuro any nde vyro” que aborda la problemática del tabaco apuntando al público adolescente, al que se busca concientizar de los peligros y las consecuencias de iniciar su consumo. En ese marco serán convocadas 7 instituciones educativas – alumnos y directivos – a quienes se direcciona la campaña.

Esta fecha es una de las mejores oportunidades para crear conciencia mundial sobre la salud pulmonar.

El desafío para la salud respiratoria, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos es evidente. Existe una clara falta de acceso equitativo a medidas preventivas, como dejar de fumar, y a terapias con inhaladores eficaces para controlar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).