Día Nacional del Neumólogo

El 26 de mayo se conmemora el día del neumólogo paraguayo, en homenaje al natalicio del primer presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y primer director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), Prof. Dr. Juan Max Boettner. Esta fecha fue establecida mediante la Ley N° 6737/21, desde el año 2021.

La neumología aborda todo lo relacionado a las enfermedades del aparato respiratorio, sobre todo en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del pulmón, pleura (membrana delgada que recubre el exterior de los pulmones) y mediastino (parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral).

El especialista en neumología asiste a las personas con enfermedades obstructivas, como el asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y se encarga de los diagnósticos de neoplasias del pulmón, pleura y mediastino, además de las enfermedades infecciosas: neumonías, tuberculosis, manifestaciones pulmonares de enfermedades que afectan a otros, como por ejemplo lupus, insuficiencia respiratoria aguda, y algunos trastornos neuromusculares que afectan a la función pulmonar. Abordan también el tabaquismo.

Pilares en la lucha contra COVID-19

Durante la pandemia por COVID-19, los neumólogos fueron los principales protagonistas y pilares en la lucha contra este virus, así como en la actualidad, teniendo en cuenta el seguimiento que brindan a los pacientes que presentan secuelas pulmonares a causa de COVID-19.

Desde el INERAM, agradecen a los profesionales neumólogos por la gran tarea que cumplieron con la patria durante la pandemia, donde se tuvo uno de los mayores desafíos a nivel de la salud. Igualmente, la labor que realizan es continua, debido a que las enfermedades respiratorias (agudas y crónicas) se encuentran entre las tres causas de mayor morbimortalidad en el mundo, así como las enfermedades ocupacionales y las relacionadas al ambiente son cada vez más frecuentes.